viernes, 9 de diciembre de 2016

MODAS: DENIM ROTOS Y CLASE SOCIAL

MODAS: DENIM ROTOS Y CLASE SOCIAL

Autor: Sarah Tena Reiff
Socióloga egresada del Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la UCM y Técnico en Alto Social Analytics.
Libros:
El impacto de las desigualdades económicas en la salud de los españoles.
Internet: ¿Hacia la movilización o hacia la desmovilización social?
Modas: Denim rotos y clase social
UCM: Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones, visita (30 de octubre) (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mmcc ss/actividadeshis.php)
Universidad Complutense Madrid, visita (30 de octubre) (http://eprints.ucm.es/view/people/Tena_Reiff=3ASarah=3A=3A.html)
Simmel, G (2002): Sobre la aventura. Ensayos de estética. Barcelona. Ediciones Península.
Lipovetsky, G (1994): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona. Editorial Anagrama.
Lipovetsky, G (2010): El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona. Editorial Anagrama.
König, R (2002): La moda en el proceso de la civilización. Valencia. Editorial Engloba.

Los pantalones rasgados no son símbolo de pobreza o de dejadez. Dentro del contexto histórico, la moda en la aristocracia europea del siglo XVI. Había fantasías en la vestimenta, los peinados a la fontanges, los miriñaques, las pelucas.
Ya en la moda aristocrática se ilustraban valores que se desarrollarían posteriormente en el modernismo. Pero la aristocracia no perdió el prestigio, generó “la búsqueda de identidad frente a los demás y para la moda”.
Según George Simmel y su teoría de la imitación, dice que la moda cambiante es la distinción de la clase baja y alta. La moda estetica en uno de los fenómenos cotidianos donde se muestra una tendencia de innovación constante. Así mismo, las personas le dan un significado a estas prendas cuando en realidad son carentes de él. Por ello, el individuo imita una moda para diferenciarse de los demás, así se diferencia del resto. A su vez, el individuo conlleva la paradoja, osea sigue el patrón social de esa etiqueta de moda buscada por el sujeto. Una moda u otra es una acto de querer individualizarse y diferenciarse.

Según Lipovetsky, la moda es la negación del poder del pasado y de la tradición, que no ha sido una muestra de pertenencia de rango, ha sido además un vector de individualización narcisista. La moda no tiene nada que ver con la distinción de clases. Es el deseo de afirmar una personalidad propia, romper el pasado y salir de la tradición. Defiende que ya no nos encontramos en la modernidad, sino en una nueva época donde predomina el individualismo. Por lo tanto, lo denomina narcisismo, ya que busca el placer de su propio yo, su propia identidad.

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