viernes, 9 de diciembre de 2016

La moda como influye el estilo de vida de una clase social


Descripción del Autor: Julio R. Salazar
Venezolano
Sociólogo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Central de Venezuela Candidato a Magister en Psicología, Mención Análisis Institucional y Grupo Escuela Latinoamericana de Postgrado y Políticas Públicas Universidad de Arte y Ciencias Sociales – Chile


Resumen:

La moda se ha situado en la historia como un símbolo de status y jerarquía en la sociedad. Debido a esto, se podría afirmar que en la actualidad es una manera de dividir a las personas por la forma en la que se visten. Sin embargo, la moda da a conocer la importancia de la cultura.
En la actualidad hay personas que no tienen una determinada manera de vestirse, ya que aún no han encontrado el estilo que quieren seguir, o quieren ser aceptados por distinto grupos y por lo tanto tienen una pluralidad de identidad, incompleta y contradictoria. Además, la forma de vestir indica como es la manera de vivir de las personas por su forma de vestir demuestran quienes son o aparentan ser.
La moda puede venir de una ardua investigación de las calles en cuanto a los ideales y estilos de los jóvenes que pueden o no ser aceptados de esta manera se involucran tanto la clase social baja con la alta por medio de las pasarelas, es así que la moda fluye de un grupo a otro.
La manera de vestirse demuestra cómo se quiere ser ante los demás para generar una satisfacción en sí de que es libre de usar lo que quiere. En este ámbito encontramos que la moda puede contradecirse, debido a que el hombre busca ser único, pero a la vez integrarse en un entorno social donde haya igualdad.
En cuanto a la sociedad, hace que la moda se adecua a los cambios buenos o malos que puedan suceder. También por el contrario, la moda puede afectar de manera social y a las personas, si se da una forma estándar en la que se debería de vestir.
La moda se centra en las culturas y la historia. Debido a que, al principio era exclusiva para la alta sociedad y con el propósito de que no se podía alcanzar por cualquiera, pero con el paso de los años se incluyó a la clase media y después se democratizo para todos de forma horizontal.
¿A quién está dirigida la moda?
Por un lado, se piensa que se determina para los que la imitan que son personas de clase baja y los que quieren diferenciarse que serían los de la clase alta.
Por otro lado, la moda ya no va dirigida a las personas de clase alta sino a la media, ya que se le da más importancia al consumo masivo que va dirigido a un público más amplio.



Bibliografía:
SALAZAR, Julio (2005) MODA, IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL. Tres aspectos importantes del estudio de la industria cultural file:///C:/Users/user/Downloads/J_SALAZAR.pdf




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