ALTA COSTURA Y ALTA
CULTURA
“(Denguin, 1930 – París, 2002) fue uno de los
sociólogos más relevantes del siglo XX. Su trabajo se centró en los ámbitos de
la sociología de la cultura, la educación, los medios de comunicación y los
estilos de vida. Ejerció como profesor en Francia y Argelia. Fue director de la
École Practique de Hauts Études y del Centro de Sociología Europea, y
Catedrático de Sociología
en el College de France desde 1981. Dirigió la revista Actes
de la Recherche en Sciences Sociales entre 1975 y 2002, y fue unos de los
fundadores de la editorial Liber-Raisons d’agir. En 1989 obtuvo el nombramiento
de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berlín y, en 1996, por la
Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. Durante su estancia en Argelia
entre 1958 y 1960 comenzó las investigaciones que fundamentarían sus
posteriores obras de crítica social”
Círculo de
bellas artes de madrid ( http://www.circulobellasartes.com/biografia/pierre-bourdieu/)
Conferencia
presentado en Noroit, Arras en noviembre de 1974 y publicada en Noroit, núm.
192, noviembre de 1974, enero de 1975, pp.2-11
Desarrollos
ulteriores sobre este tema se pueden encontrar en: P. Bourdieu, “Le griffe,
modisto et sa contribución á une théorie de la magie”, Actes de recherche en
Sciences sociales, 1 de enero de 1975.
CONFERENCIA:
La conferencia
habla sobre la jerarquía de los objetos y la estructura de homología dentro del
campo de producción, los bienes de lujo en la moda, equivalencia de nuestra
sociedad. El campo del “mundo de la alta costura”, lo definen como izquierda y
derecha en un debate entre Balmain y Scherrer; donde Balmain defiende la
calidad francesa (creación) y Scherrer responde con frases inacabadas.
Por otro lado, la
prensa habla sobre los modistas para comprender sus posiciones estéticas; dan
dos términos: polo dominante, da un discurso vago y ostentoso del inefable “cae
por su propio peso”; y polo dominado, estrategias defensivas, conservadoras. Los
modistos de la “rive gauche”, tienen estrategias para así oponer a los
dominantes. Estas luchas se dan con el propósito de entrar en el juego y
arriesgarse dentro del campo de la alta costura.
Cada campo tiene
distintas formas de revolución, en las revoluciones científicas se dan los
cambios externos.En el discurso de Courréges habla sobre un mujer moderna.
Por otro lado,
Balmain dice que la moda es un estilo de vida, donde deja ver mas el cuerpo de
la mujer.
Así mismo, hacen
que el campo se transforme constantemente, mucha competencia. Donde la
resultante de la competencia constituye la aceptación del objetivo de la
controversia con numerosas estrategias establecidas dentro del campo de las
clases sociales y las de producción.
Al final,Gasthon
Berthelot, dice que “la firma es la marca que cambia, no la naturaleza material
del objeto, sino la naturaleza social”.
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