viernes, 9 de diciembre de 2016

La posición social

La posición social

La posición social se puede ver reflejada en la división socio-económica de la población en grupos de distintas clases sociales. En las cuales, las personas se relacionan de acuerdo a su función o poder adquisitivo.
Este calificativo se originó después de la revolución industrial y se puede apreciar hasta la actualidad. Esto de puede ver reflejado en distintos aspectos como en la indumentaria, estilo de vida, lugares a los que frecuentan, lugar de estudio, trabajo, vivienda, entre otros.

Según el marxismo, las clases sociales surgen en sociedades con segmentaciones sociales de trabajo y medios de producción, es decir entre los que disponen de estos medios y quienes necesitan del desarrollo de ellos. Todas las personas no se relacionan ni trabajan de igual forma. De esta manera existen dos clases sociales, la clase explotadora o burguesía que son los propietarios de riquezas y la clase explotada o proletariado que son los trabajadores a sueldo. Por otra parte, weber dice que las clases sociales se definen mediante la accesibilidad y carencia de bienes y servicios.                                                                                                                                      
“Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, (…) por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo en que perciben la parte de la riqueza social que disponen (..)”. (Lenin 1961:)WingChing, Vega 2016


Si bien las clases construyen una división de acuerdo a los ingresos y disposición de medio materiales, las personas pueden pasar de una clase social a otra, ya que estos grupos no son cerrados. La pertenencia de un sujeto a una clase social siempre se acata a la posición económica, exceptuando algunos casos de herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario