viernes, 9 de diciembre de 2016

La moda y la clase social en la era del consumo


La moda y la clase social en la era del consumo

Universidad Autònoma de Barcelona-Departament de Sociologia

Autor: Joan Jiménez Gómez
Director: Vicent Borràs Català
El texto habla sobre cómo la moda y el vestir define el comportamiento de cada persona en la sociedad. Además de ser influyente en la cultura. Las clases sociales, el género y los elementos culturales intervienen en el día a día. También se afirma que existe aspecto psicológico, político, social y étnico detrás de la moda.
En la historia se habla de cómo la moda ha sido partícipe de la diferenciación de
estatus sociales, de acuerdo al tipo de vestimenta, y género (hombre y mujer)
de cada época en la sociedad.
En cada capítulo se explica sobre la moda como concepto y cuál es su significado para
diferente clases sociales, y como esto es indispensable para el consumo.

Temas a tratar:
-           El consumismo de las personas se realiza de manera grupal (fenómeno social)
-           El ámbito y la estructura en la que se conforma la sociedad es influyente en la moda

En el primer capítulo se hablará sobre cómo la sociedad está estructurada y cómo va evolucionando en la historia, como va se va volviendo en una sociedad materialista. Y como la moda siempre ha sido una manera de diferenciar clases sociales desde sus inicios.
En el segundo capítulo el autor se aferra a que la moda es significado de consumismo. Los estilos no solo son una idea material sino que se trata de llegar hasta el consumidor ya que este es el que escoge las prendas.

En el tercer capítulo Jiménez habla sobre cómo el género y la clase social afecta y altera la moda y su consumo. Y de cómo la moda ha sido reinterpretada y usada como sinónimo de libertad.

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