viernes, 9 de diciembre de 2016

La moda: hacia una comprensión de la sociedad de consumo en la ciudad moderna

La moda: hacia una comprensión de la sociedad  de consumo en la ciudad moderna

Autor: Liliana De Simone

Liliana De Simone es investigadora y profesora en la Universidad Católica de Chile. Es arquitecta y obtuvo el grado de Magister en Desarrollo Urbano con su investigación sobre la construcción de espacios urbanos comerciales y su relación con los distintas esferas sociales de lo público y lo pseudo-públicolas ciudades latinoamericanas. Latin-American cities. Desde 2011, Liliana es docente de cursos sobre teoría urbana, historia y teoría de la sociología comercial,  urbanismo comercial, consumo y cultura urbana, entre otros, en la Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales (Chile). Durante 2014 publicará “Metamall: los espacios del neoliberalismo en Chile 1973-2012”, y en los últimos años ha sido co-autora de varios volúmenes, tales como “Treinta años del Shopping Malls en Chile”, “Escenas de la Comida Callejera en Santiago de Chile”, “Las ciudades de George Simmel”. Sus investigaciones han sido publicadas en journals indexados, tales como Spaces And Flows Journal y revista Atenea, entre otros.
           Revista Planeo, publicado (02/02/2014) , visitado (11/09/2016) http://revistaplaneo.uc.cl/2014/02/02/rosa-liliana-de-simone/



El siguiente texto analiza los puntos de vista de diferentes autores acerca de la moda, en su mayoría Georg Simmel (sociólogo y filósofo alemán -1958). La autora del texto (Lilian De Simone) toca 5 puntos importantes que nos ayudarán a entender la postura de Simmel entre la moda y la sociedad, empezando por el primer capítulo o fragmento del texto, El método: La totalidad desde el fragmento donde menciona la metodología de Simmel para con ello, poder analizar mejor la lectura, La dualidad, Principio de distinción y diferenciación, El movimiento y  la moda, Fugacidad metropolitana, La moda y la ciudad, son otros puntos a tocar.
Sin embargo, nos centraremos a analizar el fragmento en el que define el principio de la distinción y la diferenciación ya que en este punto de la lectura se encuentra directamente relacionado con nuestro tema de investigación.

En primer lugar, divide la moda en dos, llamándoles “modas de clase”, modas de clase alta y modas de una clase inferior (baja) y con ello menciona cómo es que las modas de clase alta son abandonadas en cuanto las bajas empiezan a acceder a ella. En segundo lugar, menciona cómo es que la moda, desde un significado social, materializa la división de clases y a la par, la creación de un grupo cerrado. Por lo tanto, este grupo da lugar a un conjunto de personas  que no pertenecen a este grupo. En síntesis, el propósito social de la moda es unir y diferenciar. 

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