viernes, 9 de diciembre de 2016

La indumentaria es ¿Símbolo de jerarquía o manera de encontrarse?

La indumentaria es ¿Símbolo de jerarquía o manera de encontrarse?

Por lo que nos indica Veblen ”si elegimos nuestros atuendos con esmero, si nos gastamos en ellos sumas considerables, es por que queremos mostrar a los demás que somos capaces de despilfarrar. La sociedad es la sede de una rivalidad en la que cada individuo intenta demostrar su superioridad a través de sus posesiones”. (Erner, 2010:77).
En este caso existen los individuos que malgastan su dinero para indicar que tienen mejor jerarquía y llamar la atención de otras personas, en la que alguna de ellas imitándolas pueden seguir esta misma conducta y de esta manera viéndose la moda con una visión vertical donde los de la clase baja imitan a la clase superior.

‘’La moda en el vestir ha sido la expresión de épocas, situaciones y status, parte del estudio que se hace de la historia pasa por conocer el estilo del vestir de hombres y mujeres. Estos estilos de vestir son una expresión de época y de relaciones de dominio y jerarquía de los que en ella vivieron. Podríamos considerar la moda como un placer frívolo que reafirma la vanidad y divide las clases sociales de acuerdo a la vestimenta’’. (SALAZAR, 2005:2)

Con lo anterior dicho se podría afirmar que la moda es una manera de dividir a las personas por la forma en la que se visten. Sin embargo, la moda da a conocer la importancia de la cultura. La clase social ya no es una forma de dividir a las personas, las tendencias son más democráticas, ya que no va dirigida a las personas de clase alta sino a la media y se le da más importancia al consumo masivo que va dirigido a un público más amplio.


‘’Al igual que otras costumbres, la moda habla de la sociedad y su idiosincrasia, nos muestra como los elementos que son importantes en una cultura se mezclan y de qué manera su gente vive y se desenvuelve en un contexto histórico-social determinado‘’. (SALAZAR, 2005:2)


Unión y distinción: en estudiantes

Unión y distinción

La articulación entre lo económico y lo simbólico que tiene una estudiante al momento de armar un outfit. Para Bourdieu las relaciones económicas entre las clases son fundamentales, pero siempre en relación con las otras formas de poder (simbólico) que contribuyen a la reproducción y la diferenciación social. La clase dominante puede imponerse en el plano económico, y reproducir esa dominación, si al mismo tiempo logra hegemonizar el campo cultural. En la reproducción definió la formación social como “un sistema de relaciones de fuerza y de sentido entre los grupos y las clases”.

Además, según George Simmel, dice que la moda cambiante es la distinción de la clase baja y alta. La moda ese uno de los fenómenos cotidianos donde se muestra una tendencia de innovación constante. Así mismo, las personas le dan significado a estas prendas cuando en realidad son carentes de él. Por ello, el individuo imita una moda para diferenciarse y ser distintos ante los demás. A su vez, el individuo sigue el patrón social de esa etiqueta de moda buscada por el sujeto. Una moda u otra es un acto de querer individualizarse y ser distintos antes los demás. Por otro lado, relata Lipovetsky, la moda no tiene nada que ver con la distinción de clases sociales. Es el deseo de afirmar una personalidad propia, romper el pasado y salir de la tradición. Defiende que ya no nos encontramos en la modernidad, sino en una nueva época donde predomina el individualismo. Por lo tanto, lo denomina narcisismo, ya que busca el placer de su propio yo, su propia identidad. Por eso, en la entrevista, la mayoría no tenían un estilo marcado, pero se sentían cómodas y seguras al optar prendas de diferentes estilos.


¿que define una alta cultura?

¿que define una alta cultura?

Para responder esta interrogante se utilizará información del libro de Pierre Bourdieu, titulado Sociología y Cultura. Alta costura y alta cultura. Existe una jerarquía de los objetos, un medio por el cual se ejercen las censuras sociales. Donde abarca una sociología de la religión de nuestra época.
“¿Dior  o  Cardin?. Creo  que  uno  de  las funciones del discurso etnológico es la de decir cosas que son  fundamentadas cuando se aplican a pueblos distantes, con el debido respeto que se merecen, pero que lo son mucho menos  cuando  se  refieren  a  nuestras  sociedades”. (Bourdieu 1990:2)
Los modistos en general tienen  estrategias  encaminadas, que consiste en el retorno a sus  orígenes, en la nominación que tiene cada marca. Esto constituye  el  principio  de  los  cambios  que  se  producen en el campo de la alta costura; los que tienen una posición dominante son aquellos que poseen el predominio de la firma, cuya firma tiene el precio más alto, en el cual se pretende llamar una alta cultura; abarca aquellas marcas que tienen cierto estatus por su trayectoria. Así mismo, hay personas que adquieren aquellas marcas e indirectamente pueden influenciar por el entorno en que se encuentran por la gran diversidad de culturas. Al final del libro, Gasthon Berthelot, dice:

“La firma es la marca que cambia, no la naturaleza material del objeto, sino la naturaleza social”. (Bourdieu 1990:10)

La sociedad está en constante cambio cultural, es por ello que señala una distinción en la alta costura.


¿A qué se le puede llamar estatus?

¿A qué se le puede llamar estatus?

Es una definición de  clase social, que hace referencia a un nivel socio-económico al  que una persona puede pertenecer. Es una manera de diferenciación del individuo, la cual puede brindarle oportunidades en distintos aspectos, que no necesariamente se pueden enfocar en la situación económica, sino también abarcar el comportamiento, las opiniones, gustos, creencias  que competen al estatus social que un individuo pertenece.
La Real Academia Española define estatus como la posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo.
La persona puede tener diversos estatus  a lo largo de su vida conjuntamente. Dentro del estatus, existe el adscrito, que son los que se definen por medio de factores como género, raza, edad, y el adquirido , que es aquello que se adquiere por medio de acciones, trabajo y méritos.
El estatus se determina por la sociedad, por ello siempre varía conforme va pasando el tiempo, cambiando la cultura y normas. Siempre se va a asociar el estatus con el grado de prestigio.



La posición social

La posición social

La posición social se puede ver reflejada en la división socio-económica de la población en grupos de distintas clases sociales. En las cuales, las personas se relacionan de acuerdo a su función o poder adquisitivo.
Este calificativo se originó después de la revolución industrial y se puede apreciar hasta la actualidad. Esto de puede ver reflejado en distintos aspectos como en la indumentaria, estilo de vida, lugares a los que frecuentan, lugar de estudio, trabajo, vivienda, entre otros.

Según el marxismo, las clases sociales surgen en sociedades con segmentaciones sociales de trabajo y medios de producción, es decir entre los que disponen de estos medios y quienes necesitan del desarrollo de ellos. Todas las personas no se relacionan ni trabajan de igual forma. De esta manera existen dos clases sociales, la clase explotadora o burguesía que son los propietarios de riquezas y la clase explotada o proletariado que son los trabajadores a sueldo. Por otra parte, weber dice que las clases sociales se definen mediante la accesibilidad y carencia de bienes y servicios.                                                                                                                                      
“Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, (…) por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo en que perciben la parte de la riqueza social que disponen (..)”. (Lenin 1961:)WingChing, Vega 2016


Si bien las clases construyen una división de acuerdo a los ingresos y disposición de medio materiales, las personas pueden pasar de una clase social a otra, ya que estos grupos no son cerrados. La pertenencia de un sujeto a una clase social siempre se acata a la posición económica, exceptuando algunos casos de herencia.

EL HOMBRE VESTIDO. UNA VISIÓN SOCIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y COMUNICATIVA SOBRE LA MODA

EL HOMBRE VESTIDO. UNA VISIÓN SOCIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y COMUNICATIVA SOBRE LA MODA

AUTOR: Luis Casablanca
-Nació en Necochea
- Tesis:"La moda como disciplina artística en España. Jesús del Pozo y la generación de los nuevos creadores".
-Doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Granada
Pedro Chacón
VICEDECANO DE ESTUDIANTES

-Ubrique el 20 de mayo de 1982
- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada
- Cuenta con obras expuestas en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
Seminarios, Congresos y Cursos.
I Congreso Internacional de Educación Artística. Sevilla 20, 21 y 22 de Abril de 2006 (Sevilla, 2006)
II Congreso de Educación de las Artes Visuales. “Creatividad en tiempos de cambio” (Barcelona, 2007)
Foro Internacional de T.V. 2007. EDUCAR LA MIRADA. Propuestas para enseñar a ver T.V. (Madrid, 2007)
II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Ante El Reto Social y La Diversidad Cultural. (Granada, 2008)
Congreso Iberoamericano de Educación Artística. (Portugal, 2008)
Curso AAABIERTA PRYCTO. Marzo- Abril 2005, Granada.
Primer Curso Internacional de Moda Mariano Fortvny. Mayo 2006, Granada
UBRIQUE (2016) Pedro Davidad Chacón (consulta: 21 de setiembre del 2016) (http://www.ubrique.org/pedro-david-chacon-gordillo)

El ser humano siempre ha buscado protegerse de diferentes aspectos, es por eso que la ropa ayuda a esa protección personal de cada persona; aunque también esto ayuda a no sentirse igual a los demás y a crear una diferenciación social.
Siempre, el vestir, ha sido una manera de diferenciarse y sentirse único. Además de reflejar cómo es alguien realmente.
"Recorría el mundo el hijo de un rey sacerdote, cuando maravillado, se detuvo en Egipto, y se quedó largo tiempo. Llegó así a olvidar sus orígenes hasta el punto de cambiar su vestidura real por un simple taparrabos, pero un día tuvo un sueño y en él aparecía su padre que le mandaba a bordar un maravilloso vestido de oro y piedras preciosas a su medida para celebrar su regreso, entonces el príncipe al levantarse por la mañana horrorizado se despojó del taparrabos que le cubría su cuerpo. En la ropa del sueño había reconocido su verdadero Yo y recobrado su identidad" (Toussaint-Samat, 1994:11).
La ropa es un elemento indispensable para la vida, lo cual es común para el ser humano como cultura. Toda persona siempre busca cubrirse sea con ropa, tatuajes, accesorios.
"que hay un hecho evidente y prominente sobre los seres humanos, tienen cuerpo y son cuerpo", el cuerpo constituye el entorno del Yo, es inseparable del Yo. Además, esos cuerpos son cuerpos vestidos. El mundo social es un mundo de cuerpos vestidos" (Turner, 1989:1)

Al vestirse se genera una preparación para disponerse a ser presentado a la sociedad. Esto es una experiencia personal que al mismo tiempo se vuelve algo colectivo con la sociedad. Esto está relacionado con la cultura y el cuerpo.

MODAS: DENIM ROTOS Y CLASE SOCIAL

MODAS: DENIM ROTOS Y CLASE SOCIAL

Autor: Sarah Tena Reiff
Socióloga egresada del Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la UCM y Técnico en Alto Social Analytics.
Libros:
El impacto de las desigualdades económicas en la salud de los españoles.
Internet: ¿Hacia la movilización o hacia la desmovilización social?
Modas: Denim rotos y clase social
UCM: Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones, visita (30 de octubre) (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mmcc ss/actividadeshis.php)
Universidad Complutense Madrid, visita (30 de octubre) (http://eprints.ucm.es/view/people/Tena_Reiff=3ASarah=3A=3A.html)
Simmel, G (2002): Sobre la aventura. Ensayos de estética. Barcelona. Ediciones Península.
Lipovetsky, G (1994): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona. Editorial Anagrama.
Lipovetsky, G (2010): El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona. Editorial Anagrama.
König, R (2002): La moda en el proceso de la civilización. Valencia. Editorial Engloba.

Los pantalones rasgados no son símbolo de pobreza o de dejadez. Dentro del contexto histórico, la moda en la aristocracia europea del siglo XVI. Había fantasías en la vestimenta, los peinados a la fontanges, los miriñaques, las pelucas.
Ya en la moda aristocrática se ilustraban valores que se desarrollarían posteriormente en el modernismo. Pero la aristocracia no perdió el prestigio, generó “la búsqueda de identidad frente a los demás y para la moda”.
Según George Simmel y su teoría de la imitación, dice que la moda cambiante es la distinción de la clase baja y alta. La moda estetica en uno de los fenómenos cotidianos donde se muestra una tendencia de innovación constante. Así mismo, las personas le dan un significado a estas prendas cuando en realidad son carentes de él. Por ello, el individuo imita una moda para diferenciarse de los demás, así se diferencia del resto. A su vez, el individuo conlleva la paradoja, osea sigue el patrón social de esa etiqueta de moda buscada por el sujeto. Una moda u otra es una acto de querer individualizarse y diferenciarse.

Según Lipovetsky, la moda es la negación del poder del pasado y de la tradición, que no ha sido una muestra de pertenencia de rango, ha sido además un vector de individualización narcisista. La moda no tiene nada que ver con la distinción de clases. Es el deseo de afirmar una personalidad propia, romper el pasado y salir de la tradición. Defiende que ya no nos encontramos en la modernidad, sino en una nueva época donde predomina el individualismo. Por lo tanto, lo denomina narcisismo, ya que busca el placer de su propio yo, su propia identidad.

En torno al vestido y al cuerpo: moda y aceptación social Años noventa y años dos mil

 En torno al vestido y al cuerpo: moda y aceptación social Años noventa y años dos mil


Autor: Urbón Ladrero, Eva
España
Como profesional, tanto en el campo de recursos humanos como en el de la docencia, Eva es muy resolutiva, eficiente y con capacidad de síntesis, la recomiendo sin duda. Eva es una amiga cordial y una persona comunicadora y amable.
URBÓN LADRERO, Eva (2005) En torno al vestido y al cuerpo : moda y aceptación social Años noventa y años dos mil. 12 de septiembre del 2016 https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZXNhbi5lZHUucGV8bWV0b2Rvc3Vlc2FufGd4OjYzNjdiOWJjMDBiMjQzYzk

La moda busca hacer sentir bien a las personas ganando la aceptación de otros y ya no busca ser útil para el cambio climático sino para que un ser se sienta dentro de un grupo y piense que es diferente.
Pero con el paso del tiempo ya a partir de los años noventa y dos mil se usa para ser considerado distinto de un grupo y destacar.
El ideal  de la belleza  cambia, ya que es determinado por los acontecimientos de las épocas y del entorno. Además de esto, se puede apreciar los ideales de belleza según la sociedad.
El entorno presiona para que las mujeres quieran seguir los estándares de belleza actual que sería el estar delgada para ser aceptadas y que estar delgada asegura el éxito en la sociedad.
Se entiende que más mujeres hoy en día se sienten insatisfechas con su cuerpo y optan por las cirugías, quimioterapias, entre otros modos para hacer que su cuerpo luzca de una manera que más les complazca. De esta manera, se está realizando un culto al cuerpo en el que no solo basta con vestirlo. A pesar de esto, actualmente se busca romper con los estándares de la sociedad. Es así que la moda ya no se dirige a un grupo determinado, es hoy en día uniforme para todo tipo de persona.



La moda: hacia una comprensión de la sociedad de consumo en la ciudad moderna

La moda: hacia una comprensión de la sociedad  de consumo en la ciudad moderna

Autor: Liliana De Simone

Liliana De Simone es investigadora y profesora en la Universidad Católica de Chile. Es arquitecta y obtuvo el grado de Magister en Desarrollo Urbano con su investigación sobre la construcción de espacios urbanos comerciales y su relación con los distintas esferas sociales de lo público y lo pseudo-públicolas ciudades latinoamericanas. Latin-American cities. Desde 2011, Liliana es docente de cursos sobre teoría urbana, historia y teoría de la sociología comercial,  urbanismo comercial, consumo y cultura urbana, entre otros, en la Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales (Chile). Durante 2014 publicará “Metamall: los espacios del neoliberalismo en Chile 1973-2012”, y en los últimos años ha sido co-autora de varios volúmenes, tales como “Treinta años del Shopping Malls en Chile”, “Escenas de la Comida Callejera en Santiago de Chile”, “Las ciudades de George Simmel”. Sus investigaciones han sido publicadas en journals indexados, tales como Spaces And Flows Journal y revista Atenea, entre otros.
           Revista Planeo, publicado (02/02/2014) , visitado (11/09/2016) http://revistaplaneo.uc.cl/2014/02/02/rosa-liliana-de-simone/



El siguiente texto analiza los puntos de vista de diferentes autores acerca de la moda, en su mayoría Georg Simmel (sociólogo y filósofo alemán -1958). La autora del texto (Lilian De Simone) toca 5 puntos importantes que nos ayudarán a entender la postura de Simmel entre la moda y la sociedad, empezando por el primer capítulo o fragmento del texto, El método: La totalidad desde el fragmento donde menciona la metodología de Simmel para con ello, poder analizar mejor la lectura, La dualidad, Principio de distinción y diferenciación, El movimiento y  la moda, Fugacidad metropolitana, La moda y la ciudad, son otros puntos a tocar.
Sin embargo, nos centraremos a analizar el fragmento en el que define el principio de la distinción y la diferenciación ya que en este punto de la lectura se encuentra directamente relacionado con nuestro tema de investigación.

En primer lugar, divide la moda en dos, llamándoles “modas de clase”, modas de clase alta y modas de una clase inferior (baja) y con ello menciona cómo es que las modas de clase alta son abandonadas en cuanto las bajas empiezan a acceder a ella. En segundo lugar, menciona cómo es que la moda, desde un significado social, materializa la división de clases y a la par, la creación de un grupo cerrado. Por lo tanto, este grupo da lugar a un conjunto de personas  que no pertenecen a este grupo. En síntesis, el propósito social de la moda es unir y diferenciar. 

ALTA COSTURA Y ALTA CULTURA

ALTA COSTURA Y ALTA CULTURA

   Autor: Pierre Boudieu


“(Denguin, 1930 – París, 2002) fue uno de los sociólogos más relevantes del siglo XX. Su trabajo se centró en los ámbitos de la sociología de la cultura, la educación, los medios de comunicación y los estilos de vida. Ejerció como profesor en Francia y Argelia. Fue director de la École Practique de Hauts Études y del Centro de Sociología Europea, y Catedrático de Sociología en el College de France desde 1981. Dirigió la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales entre 1975 y 2002, y fue unos de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d’agir. En 1989 obtuvo el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berlín y, en 1996, por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. Durante su estancia en Argelia entre 1958 y 1960 comenzó las investigaciones que fundamentarían sus posteriores obras de crítica social”
 Círculo de bellas artes de madrid ( http://www.circulobellasartes.com/biografia/pierre-bourdieu/)

Conferencia presentado en Noroit, Arras en noviembre de 1974 y publicada en Noroit, núm. 192, noviembre de 1974, enero de 1975, pp.2-11

Desarrollos ulteriores sobre este tema se pueden encontrar en: P. Bourdieu, “Le griffe, modisto et sa contribución á une théorie de la magie”, Actes de recherche en Sciences sociales, 1 de enero de 1975.

CONFERENCIA:

La conferencia habla sobre la jerarquía de los objetos y la estructura de homología dentro del campo de producción, los bienes de lujo en la moda, equivalencia de nuestra sociedad. El campo del “mundo de la alta costura”, lo definen como izquierda y derecha en un debate entre Balmain y Scherrer; donde Balmain defiende la calidad francesa (creación) y Scherrer responde con frases inacabadas.
Por otro lado, la prensa habla sobre los modistas para comprender sus posiciones estéticas; dan dos términos: polo dominante, da un discurso vago y ostentoso del inefable “cae por su propio peso”; y polo dominado, estrategias defensivas, conservadoras. Los modistos de la “rive gauche”, tienen estrategias para así oponer a los dominantes. Estas luchas se dan con el propósito de entrar en el juego y arriesgarse dentro del campo de la alta costura.
Cada campo tiene distintas formas de revolución, en las revoluciones científicas se dan los cambios externos.En el discurso de Courréges habla sobre un mujer moderna.
Por otro lado, Balmain dice que la moda es un estilo de vida, donde deja ver mas el cuerpo de la mujer.
Así mismo, hacen que el campo se transforme constantemente, mucha competencia. Donde la resultante de la competencia constituye la aceptación del objetivo de la controversia con numerosas estrategias establecidas dentro del campo de las clases sociales y las de producción.
Al final,Gasthon Berthelot, dice que “la firma es la marca que cambia, no la naturaleza material del objeto, sino la naturaleza social”.




La moda y la clase social en la era del consumo


La moda y la clase social en la era del consumo

Universidad Autònoma de Barcelona-Departament de Sociologia

Autor: Joan Jiménez Gómez
Director: Vicent Borràs Català
El texto habla sobre cómo la moda y el vestir define el comportamiento de cada persona en la sociedad. Además de ser influyente en la cultura. Las clases sociales, el género y los elementos culturales intervienen en el día a día. También se afirma que existe aspecto psicológico, político, social y étnico detrás de la moda.
En la historia se habla de cómo la moda ha sido partícipe de la diferenciación de
estatus sociales, de acuerdo al tipo de vestimenta, y género (hombre y mujer)
de cada época en la sociedad.
En cada capítulo se explica sobre la moda como concepto y cuál es su significado para
diferente clases sociales, y como esto es indispensable para el consumo.

Temas a tratar:
-           El consumismo de las personas se realiza de manera grupal (fenómeno social)
-           El ámbito y la estructura en la que se conforma la sociedad es influyente en la moda

En el primer capítulo se hablará sobre cómo la sociedad está estructurada y cómo va evolucionando en la historia, como va se va volviendo en una sociedad materialista. Y como la moda siempre ha sido una manera de diferenciar clases sociales desde sus inicios.
En el segundo capítulo el autor se aferra a que la moda es significado de consumismo. Los estilos no solo son una idea material sino que se trata de llegar hasta el consumidor ya que este es el que escoge las prendas.

En el tercer capítulo Jiménez habla sobre cómo el género y la clase social afecta y altera la moda y su consumo. Y de cómo la moda ha sido reinterpretada y usada como sinónimo de libertad.

El cuerpo y la moda una visión sociológica / the fashioned Body

El cuerpo y la moda  una visión sociológica  / the fashioned Body

El libro habla del cuerpo, en la forma de vestir y adornarlo. Muchas personas pueden hacerlo mediante accesorios, tatuajes o perfumes como  -“Marilyn Monroe  cuando se le preguntó qué llevaba puesto para irse a la cama, ésta respondió que sólo llevaba Chanel número 5, cual muestra que un cuerpo sin adornos , puede también estar adornado y embellecido de algún modo” (Entwistle Joanne) Así mismo, estamos atados a la normas culturales y sociales que ha sido parte de la vida de cada persona, la cual muestra la  infinidad de costumbres, creencias, tradiciones que  influyen en la vestimenta. Entwistle pone atención en la ropa, cultura y cuerpo.  Recalco la frase  -“La ropa es una experiencia íntima del cuerpo y una presentación pública del mismo’’ (Entwistle Joanne), Vestirse es algo personal e íntimo donde preparas el cuerpo para el mundo social, también el vestir es una práctica  y está basada en las decisiones individuales por los factores y  estructuras sociales.  Por otro lado,  La moda y la forma de vestir  conscientemente  busca imponer tendencias propagada por la industria de la moda.


Clase social, gusto y moda: Una perspectiva sociológica


Clase social, gusto y moda: Una perspectiva sociológica


La moda nace de una perspectiva histórica y que a raíz de los años, siempre se está en la búsqueda de algo nuevo .La vestimenta es una reflejo que representa el estilo de vida y el status de cada individuo. Es por esta razón que la moda refleja  la manera de vestir de cada persona dándose a conocer por la representación visual. Es por ello, que la moda es en forma de élite  se restringe o se homogeniza  el acceso a otros grupos sociales. La nueva moda y los gustos  caen siempre una sociedad dominados y está homenajeada por distintos estratos., es cuando inicia los nuevos cambios en busca de distinguirse nuevamente de las clases subordinadas.


“Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, (...) por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo en que perciben la parte de la riqueza social que disponen (...)” (Lenin, 196)

La moda como influye el estilo de vida de una clase social


Descripción del Autor: Julio R. Salazar
Venezolano
Sociólogo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Central de Venezuela Candidato a Magister en Psicología, Mención Análisis Institucional y Grupo Escuela Latinoamericana de Postgrado y Políticas Públicas Universidad de Arte y Ciencias Sociales – Chile


Resumen:

La moda se ha situado en la historia como un símbolo de status y jerarquía en la sociedad. Debido a esto, se podría afirmar que en la actualidad es una manera de dividir a las personas por la forma en la que se visten. Sin embargo, la moda da a conocer la importancia de la cultura.
En la actualidad hay personas que no tienen una determinada manera de vestirse, ya que aún no han encontrado el estilo que quieren seguir, o quieren ser aceptados por distinto grupos y por lo tanto tienen una pluralidad de identidad, incompleta y contradictoria. Además, la forma de vestir indica como es la manera de vivir de las personas por su forma de vestir demuestran quienes son o aparentan ser.
La moda puede venir de una ardua investigación de las calles en cuanto a los ideales y estilos de los jóvenes que pueden o no ser aceptados de esta manera se involucran tanto la clase social baja con la alta por medio de las pasarelas, es así que la moda fluye de un grupo a otro.
La manera de vestirse demuestra cómo se quiere ser ante los demás para generar una satisfacción en sí de que es libre de usar lo que quiere. En este ámbito encontramos que la moda puede contradecirse, debido a que el hombre busca ser único, pero a la vez integrarse en un entorno social donde haya igualdad.
En cuanto a la sociedad, hace que la moda se adecua a los cambios buenos o malos que puedan suceder. También por el contrario, la moda puede afectar de manera social y a las personas, si se da una forma estándar en la que se debería de vestir.
La moda se centra en las culturas y la historia. Debido a que, al principio era exclusiva para la alta sociedad y con el propósito de que no se podía alcanzar por cualquiera, pero con el paso de los años se incluyó a la clase media y después se democratizo para todos de forma horizontal.
¿A quién está dirigida la moda?
Por un lado, se piensa que se determina para los que la imitan que son personas de clase baja y los que quieren diferenciarse que serían los de la clase alta.
Por otro lado, la moda ya no va dirigida a las personas de clase alta sino a la media, ya que se le da más importancia al consumo masivo que va dirigido a un público más amplio.



Bibliografía:
SALAZAR, Julio (2005) MODA, IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL. Tres aspectos importantes del estudio de la industria cultural file:///C:/Users/user/Downloads/J_SALAZAR.pdf